/
 

“Todos necesitamos ser tocados”

En los últimos años, una gran cantidad de estudios enfocados en el desarrollo infantil y el funcionamiento de la estructura cerebral, han demostrado que el desarrollo integral del ser humano depende en gran parte del tacto amoroso que reciba en sus primeros años de vida. Es precisamente gracias a estos resultados que el masaje infantil es actualmente considerado como una de las mejores formas de estimular a su bebé.

El sentido del tacto se desarrolla desde aproximadamente la sexta semana de gestación y la piel es el órgano más extenso del cuerpo, por lo que es el medio más apropiado para comunicarse con su bebé.

A través del masaje infantil se provee al bebé de estimulación, relajación, alivio e interacción.

  • Estimulación: de funciones fisiológicas como la circulación, la respiración, la digestión, el sistema inmunológico, el sistema nervioso, el sistema muscular, etc.
  • Relajación: ayuda a liberar la tensión física y emocional, tanto en el bebé como en sus padres. Además fomenta patrones de sueño más extensos y predecibles en los bebés.
  • Alivio: puede facilitar la reducción de malestares como el cólico, la dentición y el estreñimiento.
  • Interacción: una de las formas más eficientes para establecer la comunicación con el recién nacido es a través del contacto piel a piel, lo cual ofrece a los padres la oportunidad de entender y respetar las señales únicas que su bebé utiliza para comunicarse.

El programa de masaje infantil de la Asociación Internacional de Masaje Infantil (IAIM por sus siglas en inglés) puede ayudar a fomentar el desarrollo integral del bebé, generando beneficios para toda la vida, tanto para los niños como para sus familias.

Todos estos beneficios, que se logran por medio del masaje infantil, pueden ayudarle en la crianza de niños más felices, seguros, relajados, confiados, con niveles de estrés más bajos y con mejor capacidad de aprendizaje.

Además, el masaje puede ayudar a que los padres se sientan más seguros en su papel de crianza, más felices, relajados y satisfechos.

Finalmente, el masaje infantil resulta un medio esencial para facilitar el establecimiento del vínculo y el apego en casos en los cuales, por diferentes razones, la relación padres-bebé tuvo un comienzo difícil, como es el caso de bebés hospitalizados o adoptados.

Curso de masaje infantil para familias:

AMI-CR organiza charlas educativas tanto para nuestros miembros como para el público en general. Estas charlas se anuncian en nuestra sección de próximos eventos.

Los temas que se cubren en nuestras charlas son variados, por ejemplo: beneficios del tacto nutritivo en el desarrollo infantil, depresión post parto, salud mental infantil, crianza con apego, entre otros de gran interés tanto para profesionales que trabajan con niños como para padres de familia.

El programa único de IAIM solo puede ser enseñado a padres de familia por un instructor certificado de masaje infantil (CIMI, por sus siglas en inglés). Los padres de familia asisten con sus bebés de 0 hasta 12 meses a un curso de 5 sesiones, para aprender el programa de masaje infantil, la rutina para aliviar cólicos y los estiramientos suaves.

Durante todo el curso y en todo momento, el instructor modela con un muñeco los movimientos del programa, de manera que los padres son los únicos que tocan a su bebé.

El curso se puede llevar tanto de forma individual como grupal. Sin embargo, clases grupales crean un ambiente donde los padres pueden discutir sus experiencias, intercambiar información y compartir sus sentimientos.

Si desea obtener más información sobre estudios científicos que respaldan los beneficios del masaje infantil, puede visitar los siguientes enlaces:

http://www.infantmassageusa.org/research/articles-of-interest/attachment/interventions-to-support-early-relationships-infant-massage/

http://educatumente.com/masaje-infantil-y-cerebro/

http://www.infantmassageusa.org/wp-content/uploads/2011/04/Nurturing-Touch-Helps-Mothers-with-Post-Partum-Depression-and-Their-Infants.pdf

http://zaragozabuenasnoticias.com/2015/03/10/como-reforzar-los-vinculos-con-tu-bebe-a-traves-del-masaje-infantil/

 

LOCALIZACIÓN de Instructores:

La Asociación de Masaje Infantil de Costa Rica le propoporciona la manera de localizar instructores autorizados y especializados.

Login to your Account