¿A qué hora se le puede dar el masaje?

R/ El masaje se puede dar a cualquier hora, siempre y cuando el bebé y los padres lo consideren apropiado. Es importante recordar que el bebé marca la pauta, y si bebé quiere masaje, lo hacemos. Si no quiere, no lo hacemos.
¿Cuántas veces al día debo hacer masaje a mi bebé?

R/ Las veces que su bebé quiera. No hay contraindicación en cuanto a la cantidad de veces que un bebé puede recibir el masaje, siempre y cuando bebé esté feliz de recibirlo.
A la hora de darle el masaje, ¿hay que hacerle todos los movimientos?

R/ El masaje se hace siguiendo las señales que bebé nos da, por lo que le hacemos lo que bebé disfruta, obviando los movimientos que no le gustan. Las familias nos reportan que los bebés disfrutan de recibir un masaje antes de dormir, como parte de la rutina diaria al acostarlo, o después del baño.
¿Quién puede dar el masaje al bebé?

R/ El masaje es una forma de contacto muy íntima e idealmente es para ser compartido por la familia inmediata: padres y hermanos con el bebé. Solo personas cercanas al bebé deben darle masaje, nunca extraños.
¿Tengo que hacer la rutina completa de masaje infantil todos los días o puedo dividir los masajes durante el día?

R/ El masaje es una forma de dar cariño a su bebé, por lo que papá o mamá, junto con su bebé deciden cómo y cuándo hacerlo. Algunas familias prefieren hacer la rutina del masaje por partes y otras prefieren hacer la rutina completa; todo depende de la cantidad de tiempo disponible y si el bebé lo quiere recibir por completo o parcialmente.
¿Cuál es el mejor aceite para darle el masaje?

R/ La Asociación Internacional de Masaje Infantil recomienda usar aceites de origen vegetal, aptos para el consumo humano y sin olor. Un buen aceite es el de girasol que usamos para cocinar. Aceites de bebé no son recomendados pues generalmente están hechos con aceite mineral y tienen aroma. Es muy importante que el aceite no tenga ningún aroma agregado, para ayudar en el proceso del vínculo.
¿Es bueno usar el aceite de oliva para hacer masaje a mi bebé?

R/ No se recomienda usar el aceite de oliva en la piel del bebé por su alto contenido en ácido oleico (Cooke et al, 2011).
¿El masaje va a ayudar a mi bebé para sus cólicos?

R/ El programa de masaje infantil de IAIM incluye una rutina de cólicos que podría ayudar a disminuir los cólicos del bebé.
¿Que ropita tengo que quitarle a mi bebé para hacerle el masaje?

R/ Esto depende de factores como la temperatura del cuarto y que tan dispuesto está su bebé que lo desvistan. Es mejor dar un masaje corto sobre la ropa y las condiciones no son favorables. Idealmente el masaje se debe hacer en un cuarto tibio, sin ráfagas, sin distracciones como TV o radio y con luz indirecta (nunca con luz fuerte sobre los ojos del bebé); en estas circunstancias el bebé puede estar desnudo o solamente con pañal.
¿Y si a bebé no le gusta alguno de los movimientos o llora?

R/ El masaje es una rutina que el bebé incorpora poco a poco a sus rutinas diarias. Puede parecer al inicio que no disfruta algunos movimientos, pero con el tiempo los asimila. Si no es así no hay problema, puede omitir estos movimientos de la rutina.
Asimismo si el bebé llora es mejor detener la rutina del masaje y determinar la causa del llanto. Durante el masaje, es común que el bebé sienta sueño o hambre, por lo que puede comunicarlo por medio del llanto. Recuerde que las necesidades básicas serán siempre prioridad para su bebé.
¿Como sé que mi bebé quiere recibir masaje?

R/ El bebé siempre se comunica con sus padres, por medio de gestos y señales. Usualmente cuando desean recibir masaje, al pedir permiso, notará que hace contacto visual con usted, le toma las manos al frotarlas frente a su carita y hace sonidos, intentando comunicarse verbalmente con usted.
¿Cuanta presión tengo que poner al hacer el masaje? Es que me da temor de lastimar a mi bebé

R/ El masaje es agradable siempre que los movimientos sean firmes y lentos. El tacto suave puede ser molesto y si realiza los movimientos rápidamente puede resultar incómodo para el bebé.
¿Cuanto tiempo o cuantas repeticiones tengo que hacer de cada movimiento de masaje infantil a mi bebé?

R/ La cantidad de repeticiones de cada movimiento las establecen usted y su bebé, considerando los factores anteriormente mencionados como el tiempo y estado de ánimo del bebé.
¿Cuál es la mejor posición para mamá al hacer el masaje infantil?

R/ La mejor posición es en la que se sienta más cómoda. Sugerimos, por seguridad, realizar el masaje a nivel del piso, sobre una manta o colchoneta.
¿Tengo que poner música cuando hago el masaje a mi bebé?

R/ No hay música más hermosa para el bebé que la voz de sus padres! Considerando esto y el hecho de que uno de los objetivos es la comunicación, se sugiere realizar el masaje con la menor distracción auditiva posible.

LOCALIZACIÓN de Instructores:

La Asociación de Masaje Infantil de Costa Rica le propoporciona la manera de localizar instructores autorizados y especializados.

VER LISTADO COMPLETO

  • Asociación Masaje Infantil Costa Rica (AMI-CR)
  • San José, Costa Rica
  • Tel: +506 2289 7164 | +506 2289 2137
  • Email: info@masajeinfantilcostarica.org

Login to your Account